Iniciación Serigrafía Creativa

Todo el mundo adora estampar, fans de Corita Kent!

 Desde el taller La Mancha en Paraná (Argentina), hasta Santiago de Compostela, compartimos diversas maneras de estampar,  para que cada cual se decante por aquella que exprese sus propias ideas y posibilidades.

El  taller se desarrolla en un ámbito técnico, experimental y amable, donde juegosorpresa relacionan diferentes proyectos y soportes.

INICIACIÓN SERIGRAFÍA CREATIVA

Horarios disponibles, matrícula abierta (puede combinarse mañana y tarde) 

SLOW: 2 hs. 1 vez por semana | 65 € por mes o 180€ en 1 pago anticipado | Trimestral   

2 hs Mañanas: miércoles de 10  a 12 h. o Tardes: jueves de 16 a 18 h

CLÁSICO: 3 hs. 2 veces por semana, 20 Hs 200 € | 6 sesiones

3 hs Mañanas lunes y miércoles de 10 a 13 hs ó  Tardes: martes y jueves de 16 a 19 hs //

Sábados: Disponible si no hay Cursos Intensivo o Serigrafía Exprés[a] o quedan plazas libres

El curso de iniciación permite una aproximación al método de estampación serigráfico. Se aborda el proceso completo para las estampas en telas, papel y diferentes soportes planos (opcional cueros-pvc-madera- metacrilato…). Comenzando por concebir un original adecuado, aprendiendo la elección y el manejo de las tintas y ensayando diferentes técnicas de tirada,  hasta la recuperación de las pantallas usadas. Siempre trabajando sobre los proyectos propios de cada participante con papeles y telas de prueba a disposición.

CONTENIDOS

La primera sesión consta de 2 hs teóricas comunes a todas las modalidades de cursos. Además, es una visita guiada por el taller para conocer máquinas y herramientas, sus usos y potencialidades y los proyectos expuestos, a modo de ejemplo e inspiración.

BREVE INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ ES LA SERIGRAFÍA? ¿QUÉ PODEMOS CREAR CON ESTA TÉCNICA?

Nociones de Serigrafía como Arte gráfica de aplicación artística, textil artesanal o publicitaria. Análisis de obra seriada, ejemplos de artistas emblemáticos: Corita Kent-Andy Warhol, Victor Vasarely, Jon Crane, Jane Sampson o Antoni Muntadas. Aprender a ‘ver’ ejemplos de trabajos realizados en el taller. Proyectar qué diseños se aplicarán a diferentes soportes. Conocer diferentes modos de concebir un original. Realizar fotolitos autógrafos sobre film o poliéster: dibujar con rotuladores fotográficos y/o tinta china, pintar, pegar, rasgar, calcar, recortar cartulinas y/o vinilos autoadhesivos. Optimizar archivos digitales para  filmar o imprimir, para su posterior insolación y estampa.

PREPARACIÓN DE LAS PANTALLAS

Estudio y preparación de los marcos y tejidos. Obtención de una matriz: insolado y revelado de originales. Fotolitos autógrafos y digitales. Emulsiones (resistentes al agua/al solvente). Recuperación de las pantallas.

SOPORTES Y TINTAS

Papel-cartulinas, algodón, fibras sintéticas, madera; tintas de base acuosa (acraminas y lacas) y/o  grasas (vinílicas, acrílicas). Preparación de los colores. Prueba y ensayo.

TIRADA

Estampas sobre diversos soportes. Entintado: plenos y tramas.  Técnicas mono y tetracromía, registros, impresión y secado. Reconocimiento de la calidad de una impresión.

ESTAMPA TEXTIL

Principios. Uso de tintas con base acuosa. Transparencia de las acraminas. Lacas cubritivas. Secado del color. Polimerizado.

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