Quienes Somos

Soy Teófila Noemí Ruiz Kulianos, Mulier Faber que está detrás de las pantallas del taller Do Paraná en Compostela, y esta página cambia a menudo.

Nací con 17 º bajo cero al sur, en Río Gallegos, Patagonia Argentina pero me considero de Paraná, Entre Ríos. El fluir de la corriente de mi Río, me atraviesa y acompaña a donde vaya.  En mi taller La Mancha, llegué a estampar al solvente con 41 º y las tintas vinílicas se hacían hilillos como a punto caramelo.

Siempre con agua cerca, frente al Atlántico soy gallega y en el Egeo, griega.

Atesouro o meu pasaporte galego, otorgado pola prestixiosa revista Luzes!

 

 

Desde pequeña me gustó contar historias, pero basta con que aparezca el concepto de Storytelling para que rehúya alegremente, porque me niego a que mi lengua sea instrumental. Vivo con una filosofía Barthesiana resumida por Roland como “Sapientia: ningún poder, un poco de prudente saber y el máximo posible de sabor”.

Y por eso, le dediqué un certamen de obra gráfica y efímera en 2015, para festejar los 10 años del taller. Fotos y vídeo en Eventos 

¡Atención que se viene la edición 2023, muy pronto!

Verán que siempre uso el plural, aunque esté sola, es un plural político. Además, me acompañan varias que van y vienen conmigo:

Noemí Ruiz, la serígrafa del taller La Mancha en Paraná (Argentina). En el siglo XX cultivó con el mismo entusiasmo, los placeres ensimismados del oficio serigráfico (diez años) con el encantamiento de la palabra poética, su otro Ser-en-el-mundo de poeta y performer ribereña. Publicó “Crimen en el lavadero” y “El Resto, últimos poemas líricos” en Ediciones de los últimos días, el guión de la historieta “Qué pasó con los negros en Entre Ríos” con dibujos de Lisandro Pierotti y sus poemas aparecen en publicaciones, diarios y revistas; reticente a publicar libros.

Allí, junto a su río Paraná, además de ser madre y ocuparse del taller, fue madrastra de mellizos y productora-prensa de numerosas obras de teatro de los directores Mario Martínez y Gabriel Cosoy. Además, la producción ejecutiva de la Ópera do Malandro (versión de Opera de tres centavos de Bertolt Brecht -Kurt Weill) que pese al avanzado trabajo de 60 integrantes entre músicos, actores, bailarines y técnicos, durante varios meses, no alcanzó a estrenarse…

Hizo radio “Hay una Musa en mi vida” FM Madrigal, programa semanal y micros de poesía en Ángeles Caídos” FM Universidad y FM Paraná. Fundó y produjo el fabuloso “Circo de Poesía” por cinco temporadas en el Teatro (Principal) 3 de Febrero, una vez por mes. Soñó y dirigió las “Ciudades Poéticas Entrerrianas” del Programa Identidad, cofinanciado por el CFI Consejo Federal de Inversiones-Gobierno de Entre Ríos, junto a un equipazo de 4 colaboradoras en investigación, diseño gráfico, producción ejecutiva y asesora en mitos. Recorrió ocho pueblos y ciudades para poetizar el territorio, junto a letrados e iletrados, en centros culturales, escuelas, la cárcel de mujeres y  el hospital Psiquiátrico provincial Roballos (Autonómico).

Y allí, en los proyectos colectivos, quedó parte de su corazón. ¡Que por suerte es un músculo que se expande!

Saludos Año 2000, serigrafía 7 t. con original de la pintora Marimé

publico Circo de Poesía

Para ‘Pataserígrafa no hay acciones banales en serigrafía.

El espesor de una capa de emulsión, la viscosidad de una tinta, o el diseño de un curso fuera del taller, merecen una atención abstraída y profundas reflexiones. Como buena ’Patafísica, frecuenta su calendario, reverencia y amplifica todo con exclamaciones y se rige por esta Ciencia Particular cuya regla, son las excepciones.

O se concentra tratando de desentrañar el plan de edición de Vasarely, en el museo Herakleidon de Atenas.


Disfruta como ameba en el cuaternario, cuando ve buenas ediciones de libro de Artista en la Feria Masquelibros y al año siguiente, ocupa el stand 50!

Así transmite el entusiasmo estampador, a todo tipo de públicos.                                Ver

Aquí,  Xornadas de estampación en directo “Xuño Galego” en una carpa en Plaza Roja, como parte del proyecto “¿Que ves cando me ves?” que también diseñó y coordinó.

De un mes de duración, financiado por el Instituto de la Mujer de España y con el apoyo institucional del Concello de Santiago y Fundación Granell, CGAC, Sala Nasa o Federación de Mujeres Rurales, entre otras. No digo nada, mirad las fotos: lujazo de compañía.

Expulsadas del parnaso_Que ves cando me ves?

Le gustaría crear la Internacional Serigráfica, con cánticos y estandartes, pero tanto Ego por el mundo dificulta la diversión.

Líricopatóloga es la que ríe a carcajadas cuando tEO sintomatiza a Stendhal, sufriendo ante la belleza de un color, porque cree que ¡ya está bien de abonar la idea del genio romántico!

La que ensombrece frente a la mezquindad de Europa, al drama de las migraciones o a la inquietante militarización planetaria de los estados.

La nieta del abuelo inventor gallego y del abuelo sastre griego, ambos diestros con sus manos.

Corita Kent es nuestra madrina.

Nuestra oración recurrente es:

“Santificado sea el taller.

Ruega por nosotras, estampadoras.

Y líbranos del Moiré & de esos viejos hábitos”.

Yo & mis Otras, a menudo nos llevamos bien.