Serigrafía Creativa

TODO EL MUNDO ADORA ESTAMPAR ¡Fans de Corita Kent!

♥  Desde el taller La Mancha en Paraná, hasta Santiago de Compostela, compartimos diversas maneras de estampar  para que cada un@ se decante por aquella que exprese sus propias ideas.

El  taller se desarrolla en un ámbito técnico experimental y amable, donde juegoplacer relacionan diferentes proyectos y soportes.

Se aborda la técnica como “medio de creación”, pero también como técnica  educativa, como actividad manual en la cual es posible observar y modificar directamente los resultados impresos, utilizando un equipamiento relativamente simple.

CURSO DE INICIACIÓN

El curso de iniciación es de 20 horas (5 sesiones) y permite una aproximación al método de estampación serigráfico. Se aborda el proceso completo para la consecución de estampas en telas, papel y diferentes soportes (pvc-madera). Comenzando por concebir un original adecuado, aprendiendo la elección y el manejo de las tintas y ensayando diferentes técnicas de tirada,  hasta la recuperación de las pantallas usadas. Siempre trabajando sobre los proyectos propios de cada participante. Hay papeles y telas de prueba a disposición de los participantes.

CONTENIDOS

La primera sesión consta de 2 hs teóricas comunes a todas las modalidades de cursos. Además, es una visita guiada por el taller para conocer máquinas y herramientas, sus usos y potencialidades y los proyectos expuestos, a modo de ejemplo e inspiración.

BREVE INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ ES LA SERIGRAFÍA? ¿QUÉ PODEMOS CREAR CON ESTA TÉCNICA?

Nociones de Serigrafía como Arte gráfica de aplicación artística, textil artesanal o publicitaria. Análisis de obra seriada, ejemplos de artistas emblemáticos: Andy Warhol, Victor Vasarely, Jon Crane, Jane Sampson o Antoni Muntadas. Aprender a ‘ver’ ejemplos de trabajos realizados en el taller. Proyectar qué diseños se aplicarán a diferentes soportes. Conocer diferentes modos de concebir un original. Realizar fotolitos autógrafos sobre film o poliéster: dibujar con resaltadores fotográficos y/o tinta china, pintar, pegar, rasgar, calcar, recortar cartulinas y/o vinilos autoadhesivos. Optimizar archivos digitales para  filmar o imprimir, para su posterior insolación y estampa.

PREPARACIÓN DE LAS PANTALLAS

Estudio y preparación de los marcos y tejidos. Obtención de una matriz: insolado y revelado de originales. Fotolitos autógrafos y digitales. Emulsiones (resistentes al agua/al solvente). Recuperación de las pantallas.

SOPORTES Y TINTAS

Papel-cartulinas, pvc, algodón, fibras sintéticas, madera; tintas de base acuosa (acraminas y lacas) y/o  grasas. Preparación de los colores. Prueba y ensayo.

TIRADA

Estampas sobre diversos soportes. Entintado: plenos y tramas. Rasquetas: perfiles y aplicaciones. Técnicas mono y tetracromía, registros, impresión y secado. Reconocimiento de la calidad de una impresión.

ESTAMPA TEXTIL

Principios. Uso de tintas con base acuosa. Transparencia de las acraminas. Lacas cubritivas. Secado del color. Polimerizado.

Consulta Información General (precio, reservas, etc.) aquí