entradas

Libro de Artista ‘Patasérigraphe

‘Pataserígrafa & Líricopatóloga, especula con el padre Ubú quien perplejo bajo la lluvia, no despliega su paraguas.

Ficha técnica

Medidas: 17 x 30 x 7.8 cm (base x altura x ancho)

Técnicas: Serigrafía y montaje

Soportes: 4 pantallas serigráficas grabadas hace más de 20 años, tapas de PET, lámina de offset en desuso con trozos de poliéster plata, tornillo y arandelas.

Tintas e impresión: 1 tinta vinílica plata sobre PET más 1 negra sobre chapa ofset

Tirada: Obra única Montaje y estampa: Taller Do Paraná, Espazo Serigráfico, 2016

Formato El libro objeto se despliega a manera de catálogo de papeles o pantonera. La última hoja es una chapa de offset con recortes de poliéster que funciona como un espejo fragmentado y al reflejar la luz, favorece la vista de cada página-pantalla. Lleva serigrafiada una mano cuyo índice (además de servir como marcapágina) indica la posición sugerida de lectura. Las pantallas pertenecieron a una fábrica que hace 30 años estampaba envases para los cosméticos que la emblemática fábrica La Toja (Galicia termal) vendía a hoteles de lujo de toda España.

Además de lo curioso de los logotipos a máxima definición, conservan los retoques y desgaste propios de la rutina de un taller de serigrafía industrial.

“Pensemos en la perplejidad de un hombre que, fuera del tiempo y del espacio, ha perdido su reloj, su regla de medir y su diapasón. Creo que éste es el estado que constituye la muerte.”  Alfred Jarry