entradas

‘Patáfisica | Teorías | Especulaciones

Esta página se pudo acabar de subir el 6 de Gidouille del año 140 de la era ‘Patafísica -festividad de san Dios, jubilado- pero no fue así.

1. …”Quienes desconfían de la máquina y quienes la glorifican manifiestan la misma incapacidad para utilizarla”.

Constant. Sobre nuestros medios y nuestras perspectivas,

Revista Internacional Situacionista nº 2, 1958

2.

La magia de una palabra -DADA-

que ha puesto a los periodistas,ante la puerta de un mundo imprevisto,

no tiene para nosotros ninguna importancia.

…”En este sentido, más “fundamentales”, aún que los estatutos del Colegio, los de la orden de la Gran Gidouille fueron en efecto promulgados por el mismo Alfred Jarry en su Almanaque ilustrado del Padre Ubú (enero-febrero-marzo de 1899). La Orden de la Gran Gidouille [OGG] ha sido restituida en su máximo esplendor por el  Colegio de ‘Patafísica y dotado por éste de una sólida armadura interna que hace de ella un complejo ampliamente autónomo. Una de las primeras preocupaciones de Su Magnificencia el Vice Curador Fundador del Colegio de ‘Patafísica fue la  de reformar “la indescriptible miseria” de los calendarios tradicionales. El calendario patafísico está en uso público desde hace veintiséis años y en uso privado desde hace veinte, lo que significa menos tiempo que los calendarios gregoriano, juliano o musulmán pero ya ha superado en tiempo de vigencia al calendario revolucionario. El valor de un calendario no podría en todo caso ser medido por su duración, sino, por el contrario, por su aptitud para medirla”.

Ruy Launoir. Historia del colegio de ‘patafísica* ‘Patafísica

Pepitas de calabaza ed. 1ª reimpresión, julio 2004. www.pepitas.net

3. …”El  cubismo nació de la simple manera de mirar el objeto: Cézanne pintaba una taza 20 centímetros más bajo que sus ojos, los cubistas la miran desde arriba, otros complican la apariencia al hacer una sección perpendicular y colocándola sensatamente de lado… El futurista ve la misma taza en movimiento, una sucesión de objetos uno al lado del otro que maliciosamente hace atractiva con algunas líneas de fuerza. Ello sin perjuicio de que el lienzo sea una buena o mala pintura destinada a la  inversión de capitales intelectuales… El artista nuevo protesta: ya no pinta (reproducción simbólica e ilusionista) sino que crea directamente en piedra, madera, fierro, estaño, organismos locomotores a los que pueda  voltear a cualquier lado el viento límpido de la sensación momentánea…

Me gusta la obra antigua por su novedad. Tan sólo el contraste nos enlaza con el pasado”.

Tristan Tzara. Manifiesto Dada 1918

Siete Manifiestos Dada, Fabula TusQuets Editores [¡con algunos dibujos de Picabia!]

ISBN: 978-84-8310-629-7